domingo, 25 de marzo de 2007

Las Nuevas Tecnologías y la Enseñanza


La incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza es una de las prioridades políticas y sociales de la Unión Europea.

En este sentido en toda Europa, España incluida, ya se ha avanzado en el logro de los ambiciosos objetivos fijados en el programa eEurope 2002. Pero la reciente aprobación de la nueva iniciativa eEurope 2005 obliga a completar las metas establecidas para 2002 y diseñar nuevas actuaciones que permitan alcanzar los objetivos fijados para 2005. En ambas iniciativas hay objetivos cuantitativos (ratio de PCs por alumno, acceso a la banda ancha) y otros que tienen un carácter más cualitativo.
El reto que se plantea, en términos de inversión, es formidable y de alcanzarse debería ser el impulso definitivo para que las nuevas tecnologías se incorporasen a la actividad educativa. Las posibilidades que abre la utilización de las nuevas tecnologías a las aulas son ya bien conocidas:

  1. Facilitar el proceso de comprensión mediante la utilización de tecnologías multimedia.
  2. Estimular el intercambio de experiencias entre alumnos de distintos centros.
  3. Incentivar el trabajo en grupo, abrir la escuela a la participación activa de
    padres, docentes y alumnos.


La firme voluntad de incorporar ya las tecnologías de la información a la enseñanza coincide además con el excelente momento que vive -en materia de innovación- el sector de las nuevas tecnologías y que se manifiesta en nuevos productos, soluciones y servicios que permiten a los usuarios y a cualquier tipo de organización cambiar la forma en la que acceden, procesan e intercambian la información. Gracias al desarrollo de estándares como XML, la información puede fluir entre distintas organizaciones de forma transparente con independencia de la plataforma informática en la que operen. Además, se pueden integrar herramientas de comunicación heterogéneas y hacerlas interactuar entre sí, bien se trate de teléfono, correo electrónico, mensajería instantánea... así se puede hablar realmente de un acceso universal a la información, que se enriquece con la aparición de nuevos dispositivos que como el Tablet PC o el "smart display" se adaptan a las necesidades de cada persona y a las peculiaridades de su trabajo o de la forma de disfrutar de su ocio.

Estos avances de las nuevas tecnologías hacen más fácil su integración en la escuela y multiplican sus posibilidades de uso en el proceso formativo y en la creación de comunidades virtuales alrededor de los centros de enseñanza.


En la actualidad, algunas Administraciones Públicas se plantean la posibilidad de utilizar Linux como sistema operativo para los centros de enseñanza.

Extracto de un artículo de:
Aurora García-Bardón
Directora de Sector Público
y Educación
Microsoft España.


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