domingo, 22 de abril de 2007

El retroproyector: un cuento audiovisual

Descripción: Crear un cuento y elaborarlo con soporte audiovisual: transparencias y casset.

Etapa: Segundo ciclo de Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria.

Edad: De 5 a 8 años.

Duración aproximada: Dos sesiones de una hora cada una.

Agrupamiento del alumnado: Con todo el grupo-clase, pero distribuidos en equipos de 4 a 6 alumnos.

Material:

  • Papel blanco.
  • Lápiz negro.
  • Papel de acetato.
  • Rotuladores permanentes.
  • Pantalla.
  • Retroproyector.
  • Cintas de audio.
  • Casset.

Espacio: El aula.

Objetivos:

  • Producir mensajes audiovisuales sencillos utilizando diferentes medios (foto, transparencia, grabación en un casset, grabación en vídeo, etc.) y observar que cada mensaje tiene un autor.
  • Producir individualmente mensajes audiovisuales sencillos (una foto, un cartel, un montaje audiovisual con transparencias, etc.) y observar que cada mensaje tiene un autor.
  • Empezar a descubrir que también nos podemos comunicar mediante las imágenes y los sonidos.
  • Elaborar transparencias y diapositivas manualmente.
  • Descubrir otros apoyos por crear cuentos y otras maneras de comunicar.
  • Consensuar propuestas.
  • Mejorar el manejo del idioma.
  • Desarrollar el pensamiento lógico.

Desarrollo:

  1. “Hoy haremos, entre todos, un cuento, pero será un cuento diferente porque lo podremos ver y escuchar “. Antes de empezar los podemos mostrar un ejemplo hecho por otros alumnos de cursos anteriores. Esto representará una motivación importante.
  2. Nos organizamos. En primer lugar organizaremos los equipos. Dejaremos que los niños se agrupen libremente estela, pero, bien claro que hay un número máximo de componentes que puede ser de 4 a 6 personas.
  3. Creamos la historia. Cada grupo deberá pensar primero la historia que quiere crear, definiendo estos tres puntos clave: qué pasa (la acción), a quien pasa (los personajes) y dónde pasa (los escenarios). Nuestro trabajo consistirá a pasar por los diferentes equipos, tomar anotaciones del que dicen, estructurar correctamente las propuestas, definir cuántas secuencias serán necesarias por explicar la historia, y qué palabras y qué sonidos sentiremos en cada secuencia. Podemos elaborar, para cada equipo, una hoja a modo de guión.
  4. Dibujamos. Con esta planificación cada grupo empezará a hacer sus dibujos, de forma que cada componente elabore un dibujo y escriba una frase. Cada dibujo se hará primero sobre papel blanco y con lápiz negro. Cuando estén acabados podemos pedir que los repitan, pero ahora dibujados sobre el acetato y con rotuladores permanentes, o bien haremos fotocopias sobre acetato.
  5. Ponemos sonido. Hasta aquí tenemos elaborado el apoyo visual, si bien todavía falta el sonido. Por esto distribuiremos una frase para cada miembro del equipo, lo ensayaremos y, finalmente, procederemos a hacer la grabación en una cinta de casset.
  6. Lo proyectamos. Llega el momento final, el más esperado: el día del estreno. Cada grupo proyectará su historia, de forma que todos podremos conocer el que han hecho los otros. Incluso podemos invitar compañeros de otras clases, a la gran proyección final.

Fuente: ActivitatBertran,C. i altres. Aprendre a mirar. Les primeres passes. Els audiovisuals a l'Educació Infantil. Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. Col·lecció els audiovisuals a l'aula. Servei de Difusió i Publicacions, Barcelona 1999.http://www.xtec.es/audiovisuals/av_aula/pdfs/imatseq.pdfImatge seqüencial p-58

1 comentario:

Sargentos provisionales nº 19 dijo...

Hola soy el compañero de Sara, la estudiante de pedagogía que te ha hecho la entrevista. Mi nombre es Guillermo quería agradecerte enormemente tu apoyo y felicitarte por el magnífico blog que tienes. Además de guapa, se palpa que eres bastante inteligente. Tu Blog nos ha dado grandes ideas para seguir creando el nuestro que además de un trabajo universitario esperamos que sea un referente para los estudiantes. Pedirte que te animes a escribirnos al nuestro y que nos sugieras nuevas ideas y proyectos. Para nosotros, sinceramente tu opinión es bastante importante. Muchas gracias de antemano, un saludo.

Bienvenidos