jueves, 19 de abril de 2007

Mis competéncias en Educación Audiovisual

>Entendemos Educación Audiovisual como una parte que se integra dentro de la competencia básica en Tecnologás de la Información y de la Comunicación (TIC).
La Comunicación Audiovisual es un lenguaje cumplido y, como tal, tiene sus propios códigos y normas de funcionamiento. Es imprescindible que el alumnado del siglo XXI esté bien preparado para descifrar los mensajes audiovisuales, conozca su lenguaje y pueda producir sus propios mensajes y hacer un uso racional y crítico de las medios audiovisuales.
>Dimensiones de la competencia básica:
— Impacto historico-social.
— Comunicación audiovisual:
- Agentes de la producción y proceso de producción.
- Categorías de los medios.
- Alfabetización en el lenguaje de los medios.
— Representación de los medios.
— Alfabetización tecnológica
>Como futura maestra, me planteo qué competencias en materia de Educación Ambiental poseeo. Los describiré en función del grupo al que pertenezcan:
Objetivos generales:
• Comprendo los mensajes audiovisuales mediante la adquisición de pautas de análisis de las formas y de los contenidos.
• Soy capaz de esoger, de manera consciente, entre la gran diversidad de mensajes audiovisuales que recibo diariamente.
• Conozco los procesos de construcción de la realidad mediatitzada y soy capaz de diferenciar la realidad de su representación mediática.
• Soy consciente del impacto y la influencia que ejercen los MAV sobre nuestra vida cotidiana, económica, cultural y sobre el medio ambiente.
• Valorar la importancia de los adelantos tecnológicos en la configuración actual de los MAV.
• Conozco los códigos del lenguaje audiovisual y sé utilizarlos en comunicaciones sencillas.
• Sé valorar la dimensión estética de los contenidos audiovisuales.
• Utilizo la tecnología audiovisual como medio de expresión en las áreas de aprendizaje.
Impacto:
• Actúo de manera responsable en el uso racional de los MAV conociendo sus posibilidades pero también sus limitaciones.
• Actúo críticamente ante los mensajes que nos transmiten los MAV y discrimino los valores que se derivan
• Conozco los diferentes géneros que utilizan los medios (publicidad, informativo, reportaje, documental, etc.).
• Conocer las características de los diferentes medios, su lenguaje específico y sus diferentes funciones: informar, entretener, formar.
Comunicación:
• Tomo una actitud crítica ante de los mensajes que nos llegan por diferentes medios.
• Contrastar la validez y la actualidad de las informaciones localizadas a través de los medios.
• Valorar las ventajas y o/desventajas de los diversos apoyos d’información.
• Ser capaz de analizar críticamente la información que nos llega a través de los diferentes medios.
• Conozco las normas elementales del montaje de imágenes y los diferentes efectos que produce en el espectador.
Alfabetización tecnológica:
• Muestro interés continuado por la tecnología AVV y por su desarrollo.
>Ahora bien, después de describir aquellos aspectos en los que tengo competencia, me he dado cuenta de algunos en los que debo hacer hincapié para mejorar. Son los siguientes:
• Conocer la dimensión socioeconómica y los poderes d’influencia sociopolíticas de los medios audiovisuales.
• Siendo consciente de que los MAV son transmisores de ideologías y de valores, creo conveniente tener mucho cuidado, y al ponerlo en práctica en la escuela, iré aprendiendo de los errores.
• Identificar los diferentes MAV.
• Experimentar algunos de los principios tecnológicos que han hecho posible la aparición de estos medios (principios fotográficos, principio de la persistencia retiniana, etc.).
• Conocer l’existencia de diferentes categorías de medios de comunicación.
Reconocer cómo los diferentes medios contribuyen en la creación de estereotipos sexuales, étnicos, profesionales, políticos, etc.
• Reconocer los diferentes tipos de mensaje que se pueden obtener según las diferentes opciones técnicas que s’utilicen.
• Adquirir la terminología adecuada.
* Llego a la conclusión de que poseo numerosas competencias sobre Educación Audiovisual pero debo profundizar mucho más en ellas, puesto que están muy presentes en la sociedad actual, y como maestra los alumnos me exigirán que tenga un dominio sobre ellas para poder enseñarles y ayudarles, y además, como persona individual partícipe también de dicha sociedad, adquirir más conocimientos me aportará beneficios.
“La Educación Audiovisual es uno de los pocos instrumentos que profesorado y alumnado tienen para empezar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento y de poder que existe entre los que fabrican la información por su propio interés y quienes la consumen inocentemente como si se tratara de noticias o diversión.”
Len Masterman

No hay comentarios:

Bienvenidos