domingo, 6 de mayo de 2007

El Software libre en las escuelas, para educar con y hacia la libertad.

Software libre (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociar software libre a software gratuito, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.


No debe confundirse "software libre" con software de dominio público. Éste último es aquél por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es dominio público. En resumen, el software de dominio público es la pura definición de la libertad de usufructo de una propiedad intelectual que tiene la humanidad porque así lo ha decidido su autor o la ley tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años.

Richard Matthew Stallman, es un asiduo visitante de España, a donde suele acudir como conferenciante para explicar qué es el movimiento del software libre y su Proyecto GNU.

Ennumeraré algunos beneficios del uso del Software Libre en Educación, extraidos del vídeo que tenéis a continuación, queexpone y argumenta las cuatro razones principales por las cuales él opina que las escuelas sólo deben utilizar Software libre, en lugar del privativo y del artículo "Software libre en la enselanza infantil y primaria" de mi profesor de Nuevas Tecnologías Jordi Adell.

  1. Economizar gastos. Las empresas de Software privativo los proporcionan a las escuelas de manera gratuita, pero los programas libres pueden ser adquiridos por cualquier institución o persona siempre de manera gratuita.
  2. Formar adultos libres e independientes, acostumbrados a utilizar el software libre. Si los estudiantes usan el software libre y aprenden que es mejor que el privativo, cuando sean adultos seguirán usando el software libre. Eso permitirá a la sociedad liberarse de los abusos y del control de las multinacionales que controlan el software privativo.
  3. Para la educación. Puesto que si el programa es libre, aunque el profesor no sepa cómo funcionan diversos aspectos de dichos programas, se pueden leer los código fuente y aprender. Además, permiten modificaciones, cosa que los privativos no.
  4. Para formar ciudadanos. Las escuelas deben seguir una regla consistente en compartir con los alumnos todos los programas que se utilizan en la escuela, y para ello, el que ofrece mejor esta posibilidad es el Software libre. Se debe decir a los alumnos: "Cuando traéis un programa a clase hay que compartirlo con todo el mundo en esta clase. Y si no quieres compartirlo, no puedes traerlo". Y para mostrar un buen ejemplo de este espíritu de buena voluntad y de compartir el conocimiento, la clase debe seguir su propia regla: traer sólo software libre a la clase. Así, todo el software que se encuentre en la clase puede copiarse y llevarse a casa para usarlo y se puede también leerlo y comprender su funcionamiento. Las escuelas deben enseñar hechos, conceptos, principios y procedimientos, pero también valores. La misión de la escuela es enseñar a las personas a ser buenos ciudadanos, a cooperar con los demás, a ser solidarios. Esta es la base de la sociedad. En informática, cooperar significa, entre otras cosas, compartir software, poder hacer copias a todos los compañeros de clase, llevarse a casa el software que se usa en la escuela. Y todo eso, con el software privativo es un delito.

A continuación teneis dicho vídeo por si quereis visualizarlo.

Mi opinión respecto respecto al uso privativo o libre de los programas, es algo ambigüo.

He de decir que antes de recabar dichas informaciones y nutrirme de ellas, tan solo poseia ciertos conocimientos intuitivos. En el colegio e instituto, en las clases de informática, utilizábamos el software privativo, en cambio, en la Universidad, el curso anterior tuve una asignatura en la que trabajábamos con el Open Office, Open Oficce Impress, Calc... vimos algo sobre el Linux, etc. Fue mi primer contacto consciente con el Software Libre. Aunque he de decir, que todos los recursos y materiales que nos ofrecen los profesores de la universidad en soporte digital, es en programas privativos.

Ahora que conozco más sobre el tema, teóricamente estoy absolutamente de acuerdo con el uso del Software libre, por las razones que se argumentan más arriba, pero lo cierto es que ahora mismo, estoy utilizando programas privativos. Las principales razones són que al comprar el ordenador me venian instalados, que producen menos errores y que a la horade buscar informaciones, muchos documentos que me descargo de Internet, están en formato que solo soportan los programas Word, Power Point, etc. Lo mismo me ocurre al realizar trabajos para la Universidad, que al pasarnos partes de los trabajos entre las distintas componentes del grupo, lo hacemos en Word al ser el programa que todas tenemos.

Estoy pensado en instalarme en el ordenador portátil el sistema operativo Linux, ya que lo utilizo poco, y me permitiria comparar entre éste y Windows, el que he utilizado siempre.

Me parece imprescindible que en la escuela se utilice el Software Libre, puesto que debe estar al alcance de todos y todos poder beneficiarse de el. Respecto a su uso, como dice J. Adell en su artículo,recalcar que algunas autoridades educativas de varias comunidades autónomas han decidido implantar de manera progresiva el software libre en el sistema educativo y crear sus propias distribuciones Linux para los centros de primaria y secundaria. Si se extiende su uso, cuya principal fuente de expansión es la escuela, es probable que la futura generación utilice más el software libre que el privativo, siendo así más libres.

“Los valores que una institución educativa tendría que promover están muy relacionados con aquellos que promueve el software libre: libertad de pensamiento y expresión, igualdad de oportunidades, esfuerzo y beneficio colectivo en lugar del beneficio individual, etc. De hecho, la libertad puede que sea el valor más importante relacionado con la educación: la educación sin libertad se convierte en adoctrinamiento”. ( Amatrain, 2004, pág. 5)

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Artículo: Software libre en educación infantil y primaria. Autor: Jordi Adell

http://www.youtube.com/watch?v=n7WGUvm1FP0

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sandra,

Con el openoffice puedes leer, modificar y crear cualquier archivo de Word, Powerpoint, Excel, ... Así que realmente la única ventaja del software privativo (en la mayoría de los casos) es que estás acostumbrada a él.

Si quieres ir pasando a software libre gradualmente, puedes empezar instalando en windows Openoffice, Firefox, ... y cuando ya los uses cómodamente entonces pasar a Linux es mucho más fácil, porque muchas de las aplicaciones serán las mismas.

Saludos y enhorabuena por tu blog ;)

julio80 dijo...

INteresante tu reflexión porque es real. Necesitaríamos una masa crítica de usuarios que empiecen a utilizar el software libre para "liberarnos" del privativo. Pero a mi entender el sotfware libre deberá ganar la batalla tanto por su facilidad para su utilización, como por su practicidad, un ejemplo increíble es el Firefox que se está convirtiendo en el mejor presentador de este tipo de programas.

Bienvenidos