lunes, 14 de mayo de 2007

Proyecto Xtec-Radio. Haciendo radio desde las escuelas

El proyecto Xtec – Radio pretende promover el uso de la radio a todos los centros educativos de Cataluña con el fin de fomentar el uso de la lengua catalana hablada y escrita como un instrumento de comunicación.

El objetivo del proyecto Xtec – Radio es poner al alcance de las escuelas e institutos una herramienta práctica para ampliar el conocimiento de como hacer radio, a la vez que se da un modelo de radio de calidad como contenedor de los programas elaborados en los centros docentes.

Los centros educativos que participan elaboran los programas de radio propios del centro y son emitidos por el Departamento de Educación a través de la Xtec – Radio, estos programas estarán elaborados por los niños y jóvenes del centro. Algunos de estos centros son: CEIP Pegaso de Barcelona, CEIP Els Pinets de sant Pau de Seguries, CEIP Montmany del Figaró – Montmany, CEIP del Parc del Prat de Llobregat, etc.

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura. El Podcasting está todavía en proceso de elaboración. Los centros dispondrán de este servicio para de poder publicar aquellos programas que consideren interesantes para ser expuestos, de una manera simple de cara a un usuario inexperto. Este servicio permitirá que todos los centros puedan difundir sus archivos sonoros y hacer comentarios de los publicados por otros centros. Los programas se catalogarán a partir de un sistema que ofrecerá la misma página de podcasting, por tal de facilitar su localización. Los usuarios podrán sindicarse por tal de obtener información actualizada de las diferentes publicaciones y poder hacer la descarga automatizada.

Trabajar la radio en la escuela, es en mi opinión muy motivador para los niños, puesto que es un recurso de aprendizaje atractivo y que no suele estar disponible en las escuelas.
Favorece el aprendizaje de la lengua y descentraliza el poder que tiene la televisión en nuestros días. Creo que es igual de interesante que hacer un periódico escolar, por ejemplo.

Se debe elegir aquel recurso que sea más óptimo en cuanto a resultados de aprendizaje y disponibilidad y uso de recursos. Es decir, que si queremos organizar un proyecto como éste, debemos tener personas que entiendan sobre ello, materiales adecuados, instalaciones, etc. No es necesario hacerlo, si se realiza que sea en buenas condiciones, y de todos es sabido, que muchísimas escuelas no podrían albergar un proyecto como éste, y deberían elegir otras opciones.

Hoy en día no sé si sabría hacer postcads en el aula de Educación Infantil, de lo que si estoy segura es de que sería capaz: informándome, experimentando… Necesitaría en el aula un ordenador con acceso a Internet, los programas adecuados, micrófonos…

Para Infantil en concreto, considero que tendría muchos beneficios puesto que permitirá conocer más este medio de comunicación, adoptar roles de locutores mediante el juego simbólico, desarrollarían el lenguaje, permitiría dar a conocer al resto de mundo qué trabajamos y qué hacemos en el aula, los padres podrían escuchar a sus propios hijos cosas que de otro modo no podrían, etc. y en definitiva, podría dar mucho juego para realizar un proyecto globalizado sobre la radio. A continuación, os adjunto una página Web donde podéis ver en un pdf distintas actividades para hacer en Educación Infantil sobre la Radio:
http://phobos.xtec.net/audiovisuals/radio/didactics/e_infantil.pdf

Fuentes:
http://phobos.xtec.net/audiovisuals/radio/index.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting

No hay comentarios:

Bienvenidos