domingo, 13 de enero de 2008

Sanidad ¿orienta a los jóvenes sobre sexo a través de 'Messenger'?

El robot Robin se agrega a los contactos y está capacitado para resolver 300 dudas
 El ministro de Sanidad, Bernat Soria, en la presentación del robot Robin, ayer, en Madrid. Foto:  SAMUEL ARANDA

A los adolescentes de entre 12 y 17 años les preocupan un embarazo tras un relación sexual, si les dolerá o no la primera vez, un posible contagio de sida y cómo se pone un condón. Para resolver estas dudas, que "da un poco de vergüenza plantearles a los padres", el Ministerio de Sanidad puso ayer en marcha un amigo virtual, el robot Robin, que se agrega a los contactos de Messenger. El titular del departamento, Bernat Soria, presentó la herramienta, creada con la colaboración de Microsoft, para frenar el elevado número de abortos y obviando la secular posición de la Conferencia Episcopal Española de que casi todo es pecado y nada mejor que la abstención en lo que se refiere a esta materia.

El robot, que dispone del correo robin@msc.es, está capacitado para responder a 300 dudas, de forma clara y desde el anonimato, sobre sexualidad y consumo de alcohol. Más adelante completará su información sobre drogas y tabaquismo, y pulirá su inteligencia para admitir preguntas en lenguaje coloquial.

DOS AÑOS DE TRABAJO
Según los creadores, que han invertido dos años de trabajo, en un futuro próximo responderá directamente a consultas como si hay riesgo de embarazo por una masturbación o de contagio del sida por una felación. Actualmente, ante términos demasiado coloquiales u ordinarios como chupar y follar, o mensajes abreviados que no comprende bien, Robin recontesta y ofrece preguntas alternativas. Sus respuestas, además de un párrafo de texto en la ventana de conversación, pueden incluir gráficos y otros recursos elaborados por expertos del ministerio y la Escuela Andaluza de Salud Pública. El ingenio, según la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, también ha sido dotado de un registro de cuestiones que realizan los usuarios y no reciben una respuesta adecuada, para añadir o mejorar el servicio.
A la hora de recurrir a Messenger, Sanidad ha tenido en cuenta que, según estudios recientes, 2,6 millones de jóvenes españoles de entre 15 y 24 años navegan por la red. Cada semana, estos jóvenes pasan una media de 12,7 horas navegando y el 21% están conectados a Windows Live Messenger, donde cada uno recibe una media de 70 impactos.

APOYO A LOS PADRES
Soria, que eligió un centro sencillo del barrio de Vicálvaro para llevar a cabo la presentación, aseguró que no se pretende reemplazar a los padres y educadores, sino ayudarles y proporcionales otro punto de información.
Robin también responde a cuestiones sobre homosexualidad y no incluye el término castidad. "¿No se va a meter en otro lío con los obispos y sectores conservadores?", le preguntaron a Soria. "El ministerio no se mete nunca en cuestiones de moral o fe, ni hace juicios de valor. Lo que hace es ofrecer consejos sobre salud. Robin responde siempre desde un punto de vista técnico, sanitario y médico", replicó.

Fuente: Artículo de EL PAÍS, de ANTONIO M. YAGÜE. MADRID.
10/01/2008

Unos meses después de haberse puesto en funcionamiento "Robin" y tras agregarlo al Messenger y hacerle algunas preguntas para probarlo, me ha decepcionado este sistema que en principio parecía ofrecer buenas respuestas. Tiene unas respuestas muy limitadas, y en el 90% de las preguntas te responde que no sabe a qué te refieres con la pregunta. Por tanto, otro fiasco..

No hay comentarios:

Bienvenidos