lunes, 9 de abril de 2007

Google lanza un directorio telefónico gratuito


Google anuncia el lanzamiento de un directorio telefónico gratuito, Goog-411, una fuerte alternativa al 411 genérico norteamericano, similar a los servicios 118 en España. Se trata de un servicio completamente automatizado: marcando 1-800-GOOG-411 se conecta con una centralita dotada con tecnología experimental de reconocimiento de voz a la que se pueden dar datos de muchos tipos, bien un nombre de un negocio, una categoría, una población y nombre de calle, un código postal, etc. y recibir el resultado a través de la voz de la propia centralita, ser conectado directamente, o bien recibir un SMS para quedarse con el número cómodamente apuntado. A juicio de Michael Arrington, el servicio funciona muy bien a pesar de que Google afirma que la tecnología de reconocimiento de voz está sólo en fase experimental. La información utilizada por el servicio proviene de Google Maps, obtenida a través de socios de directorios locales o introducida por los propios responsables de los negocios, de manera que se espera que el servicio sea complementado en cuanto salga de Google Labs con algunas de las prestaciones de Google Maps tales como publicidad, inclusión de cupones y ofertas, etc.

El producto había sido probado por Google en diversos formatos durante cierto tiempo, y compite con otros servicios similares dentro del mercado de búsquedas locales mediante voz, entre otros con TellMe, adquirida hace pocas semanas por Microsoft en una transacción valorada en torno a los $800 millones, la adquisición más grande llevada a cabo por la compañía en los últimos cinco años. TellMe es, para algunos analistas, la más completa de las tecnologías dedicadas a este tipo de servicios, aunque no muchos terminales de telefonía móvil pueden ejecutar su plataforma basada en Java.

En España la situación va a resultar curiosa: con servicios como Goog-411, Google parece ir claramente a por el mercado de los directorios telefónicos, un mercado de mucho movimiento en el que Google Maps entró en España precisamente mediante un acuerdo con TPI, hoy propiedad de la británica Yell. En el mercado norteamericano se especula con el fin del negocio para los servicios de directorios telefónicos de pago, que verán reducida su cuota de participación a menos de la mitad en muy poco tiempo debido a la presión ejercida por este tipo de competidores gratuitos.

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