lunes, 9 de abril de 2007

WebQuest, un interesante recurso


DEFINICIÓN:

WebQuest es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada. Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores
Los informes de investigación son actividades muy fáciles que no generan mucho avance en la práctica educativa, pero que pueden ofrecer una introducción fácil al uso de la Red como fuente de información.Los estudiantes pueden reportar lo que han aprendido a través de presentaciones en PowerPoint o HyperStudio, afiches o informes cortos. Estos son los WebQuest que se encuentran con mayor frecuencia y los menos retadores (o interesantes), pero pueden servir un propósito.


Aspectos claves en el diseño de una WebQuest

La Tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en una simple "Caza del Tesoro" donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida. Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial. Resumiendo las dos anteriores: La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.) La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un médico que toma una decisión, un político que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y profes que analizan un problema, etc. (por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples alumnos ante la clase). La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en escala dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos. (Pérez Torres, I. 2006)


Además, en la Comunitat Catalana de Websquest encontraréis plantillas y generadores para descargar, que pueden facilitar el diseño de las Websquest.

2 comentarios:

***SaRa*** dijo...

hola, soy una estudiante de segundo de pedagogia, de la universidad de la Laguna (tecnologia), yo y unos compañeros estamos haciendo un proyecto de investigacion en tecnologia educativo, y nuestro tema son los edublogs, vimos tu blog, y nos parecio interesante. Te importaria que te hicieramos una entrevista via email, y que la colgaramos posteriormente en un blog echo por nosotros mismos? Seria la vision de una estudiante, en el mundo de los edublog.
gracias de antemano.... y precioso blog.
saludos desde Tenerife

Sandra Salvador dijo...

Hola Sara. Te he contestado en tu blog, pero por si acaso no lo ves, te dejo mi e-mail también aquí.
al087967@alumail.uji.es
Para cualquier cosa que necesiteis.
Besos

Bienvenidos