- Conocimiento de sí mismo y autonomía persona
- Conocimiento del entorno
- Lenguajes: Comunicación y representación
En esta última, Lenguajes: Comunicación y representación, se hace mención a las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Infantil en el Bloque 2, titulado "Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación", y contiene los siguientes contenidos:
- Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
- Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
- Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual,
- Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Como futura maestra de Educación Infantil me planteo cómo debo formarme y que características debo tener para poder responder a las necesidades que tendrán mis alumnos y yo misma, en una sociedad dominada por las nuevas tecnologías.
En primer lugar, debo matizar que en mi opinión un maestro no es un informático, y por tanto, no se le puede exigir lo mismo que a un experto, pero sí que debemos dominarlas y utilizarlas con soltura y eficazmente.
¿Cómo formarnos? Los más jóvenes, hemos ido creciendo con las nuevas tecnologías, y en general todos estamos más o menos familiarizados con ellas. En el colegio, instituto, universidad... hemos tenido diversas asignaturas relacionadas con la informática y las NTIC, especialmente las primeras. De todos modos, para aquellas personas que no han tenido esta oportunidad o que quieren profundizar más, existen múltiples recursos, como cursillos ofrecidos por diversas entidades, tutoriales online, libros de texto, investigando y experimentando uno mismo... y cómo no la ayuda que pueden prestar otras personas.
Características del maestr@: Debe ser innovador, creativo, dinámico, organizado, responsable, curioso, receptivo, facilitador de recursos, dinamizador de procesos, con una actitud abierta, flexible, y en formación permanente, que trabaja en equipo y conjuga la tarea de todos, y organizado para poder ofrecer a los alumnos confianza y unidad.
¿ Que debe saber?: Debe...
- Conocer las posibilidades pedagógicas que el ordenador nos puede ofrecer como otro recurso más dentro del aula e incorporarlos.
- Tener un dominio sobre los diferentes recursos tecnológicos.
- Familiarizar a los alumnos con las tecnologías y permitirles que las manipulen.
- Fomentar el uso de dichas tecnologías concienciando para un uso racional, proporcionándoles información para que sean los propios alumnos quienes críticamente decidan cómo, donde y cuándo utilizar el ordenador, y que no sea este quien los domine a ellos.
- Captar y partir de los intereses de los niños, ya que la necesidad surge cuando deseamos algo, cuando nos interesa mucho y por tanto hay una motivación interna, pudiendo a partir de ahí, realizar un aprendizaje, ameno, y divertido.
- Reforzar contenidos trabajados en el aula al mismo tiempo que se introduce en el uso del ordenador.
- Implicar a toda la comunidad educativa.
- Considerar que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo.
- Nutriste frecuentemente de la sabiduría de la blogosfera.
- Tener confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas ( en la disciplina sobre la cual se este trabajando).
- Valorar el trabajo cooperativo y solidario en la construcción del conocimiento y en el logro de objetivos comunes.
- Realizar actividades usuales con la computadora como herramienta.
- Realizar actividades en las cuales el ordenador es aprovechado para ejercitar el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
- Y sobre todo, ser innovador, creativo, y captar la atención de los alumnos.Hacer de las Nuevas Tecnologías algo útil, interesante y divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario