jueves, 24 de mayo de 2007

Artículos CiberPaís. Experimento sobre mi competencia digital.

El profesor ha realizado un experimento sobre nuestras competencias digitales, consistentes en leer el CiberPaís de 17 de mayo de 2007 y escribir en el blog sobre las cosas que no se han entendido. Si lse entiende todo, escribir sobre la noticia que parezca más importate desde nuestro punto de vista y explícar por qué es la más importante.
Los titulares son, entre otros:

  1. Más allá de Google
  2. El movimiento del ‘software’ libre exporta sus ideas más allá de los ordenadores
  3. Toda la alta definición en un solo aparato
  4. El ordenador está en la Red
  5. “La búsqueda automatizada no ha logrado excluir el factor humano del experto”
  6. La batalla del móvil
  7. El buscador de ‘blogs’ español Agregax renace tras una crisis de crecimiento
  8. “Cuando la gente puede crear su propia tecnología es cuando se despierta la pasión”
  9. Björk incluye en susconciertos el Reactable creado por Sergi Jordà.
  10. La Casa Encendida abre sede en Second Life
  11. Paseo por la Tierra Media
  12. Orden en el ordenador

Algunos de los temas, tales como el "Software Libre", ya los he tratado en mi blog, y con otros como el artículo sobre Google, me han reultado muy familiares puesto que ya tenia información previa sobre ellos.

La idea de Susan George: “No creo que mis libros deban ser gratuitos”, no la he terminado de entender. Me da la sensación de que en teoría está de acuerdo con el uso del Software Libre, pero en la práctica no. La falta de conocimiento de algunas palabras hace más dificil la comprensión del texto, ya que, por lo que parece, son palabras clave.

Con el artículo , me sucede lo mismo, me hace falta conocer el significado de unas cuantas palabras, aunque esta vez, si entiendo mejor el texto. Me ha parecido muy interesante, habla sobre buscadores de Internet, y en muchas ocasiones, tengo grandes limitaciones al buscar determinadas cosas debido a que las cosas no están bien clasificadas.

Las ideas, en general, las he captado, y algunos conceptos como "copyleft", "alterglobalización", "licencias Creatives Commons", "propiedad intelectual", "indexación automática", "marcadores sociales"

La lectura me ha resultado un poco compleja por los motivos anteriormente especificados y por que leer tantas noticias seguidas me marea, hubiera sido mejor leerlo poco a poco, pero las prisas es lo que tienen. Ahora bien, me ha aportado nuevos conocimientos e ideas para tratar nuevos temas en mi blog.

Anteriormente a esta lectura, creia que me "apañaba" muy bien con el mundo digital, al estar bastante al día de nuevos productos que salen al mercado, manejarme con bastante soltura por Internet y el ordenador, tener cierta facilidad y habilidad en el uso de ciertos programas.... pero en el transcurso de esta lectura, me he sentido un poco impotente al no entender muchas cosas,.

Como futura maestra "crítica", reflexiva, y con ganas de aprender que me considero, trataré en la medida de lo posible, -ya que con tantos trabajos y exámenes no tengo tiempo para nada-, formarme en los aspectos en los cuales he notado que tengo deficiencia y así progresar.

Si alguien puede resolverme mis lagunas, le estaría muy agradecida. Gracias.

No hay comentarios:

Bienvenidos