martes, 29 de mayo de 2007

Entrevista a Manuel Castells sobre educación e Internet


El portal educativo argentino educar, entrevista a Manuel Castells, quien es definido como no solo el gurú de internet en lengua castellana más importante del mundo, sino que a través de sus investigaciones enciclopédicas, macrocefálicas y de una ambición desconocida en el mundo del "ya mismo, ahora nomás y toco me voy", descuella como un anfibio entre dos mundos, un buceador profundo de la experiencia encarnada, un místico del concepto y al mismo tiempo un deshollinador de las turbulencias reales cotidianas.


Este autor afirma que la tecnología no soluciona los problemas de la sociedad. Destaco como puntos fundamentales de su entrevista los siguientes:


  • Acceso a Internet es necesario.Pero conectividad con las condiciones de accesibilidad que deben ser puestas vía las políticas públicas y las grandes empresas .

  • La calidad de acceso a internet también es cada vez más importante: se requiere banda ancha.

  • La intensidad y la frecuencia de uso se van generando a la medida de la necesidad que tiene la gente de usar internet. No hay ninguna tecnología en la historia que se haya desarrollado si a la gente no le sirve.

  • La capacidad tecnológica es fácil, lo que se dice de que los mayores que no saben usar internet es porque no le ven la utilidad, no porque no sepan cómo buscar en Google, por ejemplo.

  • La capacidad educativa, mental y cultural pasa por la transformación del sistema educativo.

Sobre cómo y de qué manera internet entra al sistema educativo, algunos estudios muestran que hay una gran diferencia entre los impactos de internet sobre cómo se desarrollan los niños en la escuela secundaria según el origen social y cultural de los niños. Hay que pensar que para enseñar en las escuelas se parte de una base inicial diferente dentro de la escuela que se potencia mucho más con la introducción de internet. A menos que haya una intervención específica de los enseñantes para grupos específicos de estudiantes, la diferencia se acentuará cada vez más.


Porque requiere una mayor capacidad de búsqueda de información y por tanto de códigos culturales para saber de qué es la información, dónde está, para qué la puedes utilizar, e incluso algunas especificidades de tecnología que las manejan más los que tienen ordenadores en la casa. Y en este tema como en todo sistema educativo la clave son los enseñantes.


Los resultados de investigaciones en muestras significativas (700 escuelas) de Cataluña, mostraron que los maestros y los alumnos están en internet, las escuelas tienen internet, pero el sistema escolar no está en internet. El sistema educativo en términos de procesamiento de contenidos, de estructura pedagógica, de gestión de las escuelas, está estructurado en una forma que para introducir ese cambio tecnológico y social a la vez hay que cambiar la organización de la escuela y los currículos, hay que sacar internet del aula de informática (además cerrada con llave) y ponerla en los currículos de todas las materias. Hay que cambiar la pedagogía. Porque no es que los maestros con internet tengan miedo de perder el poder, es que no saben cómo enseñar con internet, nadie se los ha explicado.


Respecto a la dispersión que experimentan los chicos cuando están en internet haciendo una tarea escolar, por ejemplo, y a la vez muchas otras cosas más (navegando por otros sitios o jugando a los jueguitos, etcétera. El multitasking es la norma, esto es, los niños pueden hacer varias cosas a la vez. por un lado, los resultados muestran que aumenta la capacidad relacional, la capacidad de poner en relación distintos temas, la capacidad creativa y de innovación, y la de salir de la trasmisión de conocimiento hacia la iniciación de conocimientos. Y por otro, que disminuye la capacidad de atención, y disminuye seriamente la capacidad de memoria, porque como en internet está todo, para qué retener la información, y además crea estrés.


Internet sirve para el desarrollo económico, pero hay que situarlo en un contexto de cambio organizativo, de cambio de recursos humanos y de conexión del sistema educativo con la sociedad. De todas formas, a nivel macro está comprobado que hay una correlación clara entre el desarrollo de tecnologías de comunicación de red, y en particular de internet, con la tasa de incremento de la productividad, de la competitividad, del crecimiento económico, de la riqueza material de las sociedades y de la eficiencia de los servicios públicos, incluso en países en vías de desarrollo. Pero hay que tener cuidado porque existe toda una ideología que el autor llama"de determinismo tecnológico optimista" según la cual se piensa que si se le da una computadora a un chico se van a solucionar los problemas de la educación, y que si introduces internet en una economía ya hay desarrollo. Y, no, cuidado con esto: internet es una condición necesaria pero no suficiente. Igual insisto: si no hay internet es como si hubiéramos querido lograr la industrialización sin la electricidad.


Estoy de acuerdo en que Internet, ni las NTIC en general son imprescindibles en el desarrollo de una persona, pero en una sociedad del primer mundo como la nuestra, es muy importante puesto que es uno de los ejes de esta sociedad. El afirma que nos podemos descargar música... si, vale, pero le veo muchisimas más utilidadades mucho más interesantes, como búsqueda de información, servicios de mensajería, un espacio para compartir recursos...


Y en general, tambiñen estoy conforme con todo lo que Manuel Castells nos cuenta en esta entrevista, pero me parece excesiva la importancia que le da al teléfono móvil, por ese motivo y porque no le veo relevancia no lo he puesto en este fragmento seleccionado por mí misma. De todos modos, para ver la entrevista completa podeis entrar en:


Primera parte
Segunda parte


Está tanto en video como transcrita a texto.

Creo que debemos plantearnos todos aquellos aspectos que conlleva Internet, e integrarlo como bien dice el autor, en la totalidad del currículum, si queremos que el aprendizaje de éste sea sólido, adecuado y útil. Debemos enseñarles a hacer un buen uso de las posibilidades que ofrece éste, y para ello, primero debemos conocerlo, analizarlo, y usarlo los propios maestros.

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