domingo, 20 de mayo de 2007

Grabemos a los niños de infantil para ver cómo trabajan en clase, que hacen, cómo se comportan...



El C.E.I.P. Fuente Nueva quiere derribar sus muros y abrir sus puertas para que todos conozcamos lo que hacen. Fuente Nueva_Tv quiere abrir más aún sus puertas y sobre un "Proyecto de Video en nuestras aulas" que aprobó la Consejería de Educacion en el año 2003 han ampliado su sitio y dan cabida también a otros centros para caminar hacia el idea de la escuela sin muros, escuelas que se ven, que comparten ideas y recursos. (Este idea está inspirada en Grimm_TV uno de los proyectos geniales de otros compañeros profesores del Proyecto Grimm. Desde aquí podéis enlazar con sus emisiones en la red. Allí también han dejado algunos de nuestros vídeos.) Reportajes de celebraciones y festejos varios


En su página web podeis encontrar numerosos vídeos realizados en Infantil, algunos de ellos con bastante participación en el guión y en los dibujos y animaciones de los propios niños y niñas, y otros que entrarían más bien en relación con el tema de la dramatización. Casi todos ellos recogen experiencias realizadas en el aula. Tales como: Otoño Infantil, La tos de mi muñeca, la jirafa toñi, , La selva loca, Los cochinitos y 12 trigres.

Además también cuelgan videos varios sobre dramatizaciones, reportajes...



Una vez más, un proyecto como éste que integra las TIC en infantil me parece fabuloso, incluso más que el proyecto XTEC radio, el cual ya comenté en una entrada anterior.

El uso didáctico del vídeo posee la función lúdica, la cual se caracteriza por dar mucha importancia al acto comunicativo centrado básicamente en el juego, como es el caso del vídeo-apoyo, que consta de imágenes cinéticas narradas por el profesor pudiéndose, así, enfatizar cuando el momento lo requiera y del vídeo-interactivo, que nace del encuentro entre el vídeo y la informática y que es un vídeo en el que las secuencias de imágenes y la lección de manejos están determinados por las respuestas del usuario a su material. Pero por otro lado existen otras funciones dirigidas a cada una de las modalidades de manera independiente y particular, como es el caso de la vídeo-lección, donde el profesor es sustituido por un programa de vídeo y cuya función es informativa, centrándose en el objeto de la realidad; en el vídeo-proceso, donde se habla de la utilización de la cámara de vídeo siendo ya el alumno quien maneja todo proceso. Esta modalidad nos hace partícipes de dos funciones, por un lado la expresiva donde se da mayor importancia al emisor ayudando a la toma de conciencia personal, y por otro lado la evaluativa que hace referencia a aquél acto comunicativo donde lo que importa es la valoración de las conductas. El vídeo-motivador, es un programa audiovisual cuyo soporte es el vídeo y está destinado fundamentalmente a suscitar una respuesta activa y a motivar un trabajo posterior estimulando la participación de los alumnos, y como su nombre indica presenta la función motivadora intentando incrementar la posibilidades de respuesta por parte del alumnado. Y finalmente el vídeo-monoconceptual, es un programa breve que desarrolla de manera intuitiva un solo concepto y concreto de un tema, coincidiendo de este modo con la función metalingüística pretendiendo enseñar este tipo de lenguaje expresivo.

Todo lo visual siempre me ha llamado mucho la atención, y a los niños en general también.

- Para los niños debe ser un elemento muy motivador, el hecho de poder compartir después con sus familiares lo que han hecho en clase, y de verse en la pantalla, además al finalizar el proyecto, visualizarlo les ayudará a recordar todo aquello que han hecho.

- Para los padres es muy importante poder ver con sus propios ojos qué es lo que hacen sus hijos, cómo trabajan, cómo se comportan en un lugar diferente a casa... les ayuda a conocer mejor a sus hijos y a implicarse más en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos. Y es imprescindible por ley, tener el permiso de los padres para grabar a los menores.

- Respecto a la maestra/o, le debe gustar el uso de la cámara de vídeo, debe dominar la grabación y el proceso de montaje, debe disponer, por suspuesto, de los medios necesarios, y ser capaz de enfocar la actividad de un modo que sea motivadora, significativa, sencilla, y exitosa.

Yo también me animaría sin duda a realizar una experiencia como ésta.

2 comentarios:

Que fort dijo...

ENHORABUENA POR TU BLOG!!!
La verdad es que he alucinado. Me encanta la música que tienes puesta, la verdad es que relaja mucho y apetece leer los comentarios que haces en tu blog y todo!
Con el mapa ese de visitantes si que me he flipado!! Te visitan hasta de Estados Unido, México y Argentina!! Vaya flipe!!
Te mereces la máxima nota en la elaboración del blog.

Sandra Salvador dijo...

Muchas gracias Lore, de verdad.
Y por cierto, ¿como se nota que somos amigas no? jaja. Molts besets

Bienvenidos