viernes, 18 de mayo de 2007

Represión, cárcel, matanzas.. a maestros y ciudadanos de Oaxaca, México.


Oaxaca es una de las 32 entidades federativas de México, se ubica al sur del país.

El 1 de Mayo de 2006, dia del tarabajador, los maestros hicieron una serie de demandas al Estado con el objetivo de mejorar la deficiciencias en la Educación, tales como reparación de aulas en mal estado, mejorar la situación de los profesores que tenian que hacer 8 horas a caballo hasta llegar a las escuelas rurales, etc.
Como el Gobierno hace caso omiso a dichas peticiones, los maestros se organizan y comienzan las megamarchas, entre profesores y gente que los apoyaba se reunian unas 80.000 personas.

La situación empeora, los maestros indignados, deciden tomar la ciudad, en especial el centro, ya que por las diversas simbologías saben que es el lugar que más puede doler al Gobierno.
Ante esta situación, la policia desaloja la plaza del Zócalo los dias 14-15 de Julio, utilizando la violencia. Como consecuencia, los ciudadanos forman la APPO, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Se vive mucha represión: muertes, violaciones, detenciones, desapariciones... Piden la destitucion del gobernador, y éste huye a otra ciudad.

Sigue llegando más gente a Oaxaca, y toman el Zócalo y 59 calles alrededor.

Todo esto parece el relato de una novela, el guión de una película... ¿verdad?


Pues esto, muy ligeramente contado, es el horror que han vivido los habitantes de Oaxaca durante un año. No se ha dado a conocer a la opinión pública porque no interesa. Oaxaca habia sido desde siempre una ciudad que vivia principalmente del turismo, y un suceso como éste mancha su imagen. Tan solo se reconoció el conflicto por autoridades oficiales cuando el 1 de Noviembre se mató a un periodista Norteamericano, y el Sr. Buh dio a conocer parcialmente la noticia, y tuvo una repercusión social.


El resultado de este conflicto se resume en oculación de prubas, detenciones aleatorias, miedo, silenciación, denuncias entre vecinos, acoso a profesores, 25 personas muertas, 200 detenidos, 100 personas desaparecidas, torturas, malos tratos, y abusos por parte de grupos policiales y parapoliciales.

Si, habeis leido bien, la policia era quien atentaba contra la población, bajo las órdenes del Gobierno.



He sido informada de esto por personas que lo han vivido en primera persona. En el día de ayer, un cura de Zaragoza que ha vivido allí muchos meses y dos nativos, Maite y Carlos, nos narraron estos trágicos hechos. La madre de Maite es profesora, recibió un impacto de bala en el brazo por parte de la Policia y su compañero de escuela murió por un tiro en el corazón.

También nos contó, que tenian pitos colgados del cuello, y cuando se acercaban los comandos a los barrios, los vecinos salian a la calle y pitaban todo lo que podían, era su única forma de pedir ayuda.

Los tres, pertenecen a la COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS, y se dedican a ir por toda España dando a conocer estos tristes sucesos silenciados y recogiendo firmas.



¿No os parece triste e indignante que en el Siglo XXI sigan sucediendo estas cosas? . Nos pidieron que contribuyeramos en la medida de nuestras posibilidades a su causa, y este es mi pequeño grano de Arena.Yo estoy con Oaxaca, cons sus ciudadanos y con sus maestros, quienes han luchado por una Educación digna, por una vida digna.


Más info en:
http://cciodh.pangea.org/quinta/informe_oaxaca_cas.shtml#

http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/

http://www.oaxacaenpaz.org.mx/



No hay comentarios:

Bienvenidos