A continuación se detalla el software básico de Educación Infantil, es decir, aquellos programas que se utilizan con más frecuencia, y que deberían estar en los ordenadores de las clases de Educación Infantil o a disposición de esta etapa en el aula de ordenadores.
- Procesador de texto: OpenOffice y Word. Son compatibles entre ellos. El primero se caracteriza por ser de libre distribución y por su similitud con el Word, y éste, a su vez, tiene la ventaja de tener un paquete complementario: Aplicaciones Word, que permite dar diferentes configuraciones según ciclos.
- Programa de dibujo: Paint y KidPix.
- Programa de presentación: Power Point y OpenOffice Impress. Permiten mostrar proyecciones dé imágenes, con posibilidad de incorporar sonidos.
Descarga disponible en: http://www.softcatala.org
- Programa "Clic" y "JClic": Permiten enseñanza asistida por ordenador y creación de actividades y resolución de diferentes actividades.(Ver http://todotiempopasadofueanterior.blogspot.com/2007/03/jclic.htm )
Página Web: http://clic.xtec.net/ca/index.htm - Programas de tratamiento de imagen: Son el Paint Shop Pro, el Gimp (software libre) y las aplicaciones del software ACDC. Son de uso exclusivo del profesorado, y requieren unas ciertas habilidades de uso.
- Programas de grabación de sonido: Como Audacity y CoolEdit. Son un buen recurso para hacer registros de voz en la clase, como poner voz a un cuento, leer en voz alta algunas palabras o textos, etc.
Descarga disponible en: http://www.xtec.cat
*Todos ellos se caracterizan por ser sencillos.
- Otros recursos:
- Entorno educativo edu365 http://www.edu365.cat/
- Xtec http://www.xtec.cat/
- Tres sis http://www.xtec.cat/~mvega/
- Asociación mundial de educadores infantiles http://www.waece.org/
Además, se incluyen diversos recursos clasificados según las tres áreas establecidas en el currículum de Ed. Infantil:
1. Descubrimiento de un mismo:
- Proyecto telemático cooperativo "Sàlix y los sentidos" http://www.lacenet.org/sentidos Los proyectos telemáticos son una buena manera de integrar las TIC al currículum de las escuelas.
- Juegos de memoria http://www.xtec.es/satis/ra/memoria.swf
- Trabajo con el ratón http://personal2.iddeo.es/xgarcia/jocs.htm
2. Descubrimiento del entorno natural y social:
- La página Web de las Tres Gemelas contiene juegos y actividades. http://www.lestresbessones.com/
- La página Web del Zoo de Barcelona http://www.zoobarcelona.com contiene buenas imágenes sobre los animales.
- En el CD comercial “La caseta de les bessones”, nos introducen en su casa.
- Es conveniente visitar las páginas Web del centro y del municipio, para trabajar el entorno más inmediato.
3.Intercomunicación y lenguajes:
El gran soporte de escritura es el Word o el OpenOffice. Pero también hay páginas Web interesantes:
- CD “Els tres porquets”
- Comprensión lectora http://www.xtec.es/~aperafit/p/bor/proprimera.swf
- Recursos literarios http://didacticolite.com/
- Cuentos registrados www.peptort.com/acudorella/index.html
- Creación de ejercicios de copia
- Diferentes tipos de letras escolares para preparar actividades, presentaciones
También podemos obtener recursos del lenguaje plástico desde:
- Power Point o OpenOffice Impress
- Web de los principales museos y de los principales artistas.
- Arte en la Educación Infantil http://www.xtec.es/~mbardera/index.htm
La selección de páginas interesantes para el lenguaje musical es la siguiente:
- Los instrumentos de la orquesta http://www.xtec.es/trobada/musica
- Cibercancionero http://www.xtec.es/centres/a8040060/cibercanconer/ciber.htm
- Entrar en páginas Web de grandes auditorios.
Sobre el lenguaje matemático, se destacan los siguientes materiales:
- CD “Pingu”
- CD “Calidoscopi”
Fuente: Cases, J. y Torrescasana, M. (2006). Les TIC a l'educació infantil. Capítulo 5
Este capítulo me parece fantástico porque nos ofrece interesantísimos recursos que seguro nos servirán de ayuda a muchos/as y una información muy completa sobre el software básico en Educación Infantil. Me ha aportado informaciones de las cuales no disponía.